El presupuesto funciona como instrumento de corrección y reacción
No cabe duda que cualquier actividad requiere de “Principio, Desarrollo y Conclusión” y dependiendo de la calidad de las dos primeras fases se obtendrá la conclusión o resultado deseado con el mejor costo-beneficio. Si esto lo llevamos a la vida diaria, o a los negocios, veremos que los resultados que se obtienen no sólo son tangibles, sino medibles, revisables y pueden ser mejorados en muchos casos.
¿De qué depende esto? Alguien pudiera decir que de las circunstancias y oportunidad que intervinieron en el proceso, pero en realidad depende de lo bien o mal que aprovechamos estas condiciones, no cabe duda que una revisión anticipada del proceso que vamos a llevar a cabo para obtener un objetivo nos permitirá utilizar a nuestro favor las circunstancias y su oportunidad, de ahí la importancia de la planificación, definir a qué queremos llegar, cómo lo vamos a hacer, y cuánto tiempo, recursos, esfuerzo y dinero nos llevará, esto con el objetivo de poder definir un precio de este trabajo que satisfaga nuestros costos y utilidad deseada, y sea aceptado por los consumidores potenciales.
Una herramienta en la planificación inicial y en revisiones posteriores, es la elaboración de un presupuesto que considere; los tiempos, recursos y costos que intervendrán en la obtención del producto o resultado deseado, dándole su valor adecuado a cada concepto como la oportunidad de los tiempos, la calidad de los recursos y el impacto de todos para obtener los mejores costos.
Un presupuesto bien elaborado posibilitará la medición de los conceptos anteriores, y más importante aún, permitirá detectar desviaciones y tomar medidas correctivas con la oportunidad debida, por lo que se debe de considerar no sólo como una herramienta de medición que nos ayuda a analizar el pasado para ver qué se puede mejorar en el futuro, sino como un instrumento de control de la operación que nos permita reaccionar en tiempo y forma oportunas a desviaciones de la misma.
Todos los profesionistas que deben intervenir para lograr una buena planificación y control de operaciones, deben estar preparados al respecto, tanto sobre temas relacionados con sus distintos conceptos, que van desde estudios de factibilidad a procesos y controles de operación, así como la elaboración y control de presupuestos.
La falta de definición del alcance de la obra y la ausencia del control del proceso son los factores que mayormente contribuyen en la obtención de sobre costos y atrasos en la ejecución de proyectos de construcción civil. Aún cuando los proyectos de construcción han existido desde tiempos antiguos, desde hace poco tiempo los investigadores operacionales han analizado los problemas gerenciales asociados con dichos proyectos. En la búsqueda de una metodología que permita programar y controlar las diversas actividades de una obra de manera tal que se logren los objetivos del proyecto dentro de un período definido y que esto a su vez genere un costo mínimo para la organización.
El principal problema que se presenta en la ejecución de una obra de construcción civil se produce en el momento mismo en que surge la idea del proyecto, es en el comienzo del desarrollo de las ideas donde se plantea el propósito del proyecto y los objetivos del mismo. Es en esta etapa en la que se tiene mayor oportunidad de evaluar los procesos por medio de los cuales la organización desarrollará sus metas y los recursos humanos, físicos y financieros con los que cuenta y tomar decisiones acertadas para la consecución de un proyecto exitoso.
Las empresas constructoras como organización se dedican mayormente al trabajo en campo, destinando gran parte de sus recursos a la ejecución de la obra y dedicando muy poco o nada de tiempo a la programación y control de la obra, la carencia de objetivos definidos y la falta de conocimiento de qué se va hacer y de qué se quiere lograr se traduce en un proyecto sin rumbo en el cual las personas partícipes del mismo no tienen un rumbo fijo hacia donde ir. Las diversas actividades del proyecto se van desarrollando conforme a la marcha por lo tanto la posibilidad de responder de forma oportuna a los imprevistos es casi nula. Se incurre en atrasos y soluciones que a largo plazo perjudica no sólo la culminación de la obra en el lapso estipulado sino que también se ve afectada la recuperación de la inversión.
La necesidad de las empresas de mejorar su efectividad y su relación con el ambiente y los cambios que en éste se presentan abre paso a la implementación de herramientas de planificación y gestión del tiempo en el desarrollo de proyectos. Esto permite tener un equilibrio entre las oportunidades y los riesgos en el proceso de ejecución de la obra. El diseño de un plan de ejecución ayuda a desarrollar metas y objetivos e identificar los principales problemas que se pueden presentar en el desarrollo de la obra; así como también se determina estratégicamente la asignación de los recursos del proyecto.
En tal sentido, merece la pena dedicar tiempo a la planificación del proyecto ya que esta proporciona un marco de trabajo que permite a la organización hacer estimaciones razonables de recursos, costos y planificación temporal; las cuales se hacen dentro de un intervalo de tiempo limitado al comienzo de un proyecto, y se actualizarán regularmente a medida que progresa el proyecto definiéndose escenarios del mejor caso, y peor caso, de modo que los resultados del proyecto pueden limitarse.
Aunado a esto, cuando se habla de la inversión de la empresa en la ejecución de un proyecto, la programación de actividades permite conocer al detalle los recursos financieros que la empresa debe asignar a cada una de ellas, aunado a esto se tendrá definido en que períodos se requerirá mayor o menor flujo de inversión de capital. Esto aspectos desarrollados desde las etapas tempranas del proceso es muy ventajoso para la organización, la cual estará en capacidad de planificar las actividades, de manera tal que la inversión sea gradual durante el lapso de ejecución y no que esta se acumule en un punto crítico. De esta manera, se equipara el flujo de inversión con la recuperación de la misma. Ya en etapas avanzadas de ejecución permite evaluar constantemente el rendimiento económico de la obra.
Planificación Del Proyecto
ResponderEliminarConjunto de actividades independientes orientadas a un fin específico, con una duración predeterminada. Completar con éxito el Proyecto significa cumplir con los objetivos dentro de las especificaciones técnicas, de costo y de plazo de terminación. A un conjunto de Proyectos orientados a un objetivo superior se denomina PROGRAMA, y un conjunto de Programas constituye un PLAN, como corresponde generalmente a los grandes Planes Nacionales.
Características de un proyecto de ingeniería:
* Concepción
* Implantación
* Operación
* Entre otros.
Debido a que el producto de cada proyecto es único, las características que distinguen el producto o servicio deben ser elaboradas progresivamente. Ésta quiere decir "Procedimientos en pasos; avance continuo por incrementos" mientras que elaborados quiere decir "trabajado con cuidado al detalle; desarrollado enteramente". Las características distintivas serán definidas de manera amplia, temprano en el proyecto y serán cada vez más y más explícitas y detalladas a medida que el equipo del proyecto desarrolla un entendimiento mejor y más completo del producto.
Se puede decir que, El planeamiento del proyecto no es algo para hacerse solamente una vez al comienzo del proyecto. Observar el progreso de su equipo y actualizar adecuadamente el plan de proyecto debe ser una tarea constante del gerente del proyecto. Un programa de sistema por computación de gestión de proyectos puede ser útil si es usado correctamente. Hay diversos patrones de gestión de proyectos que describen en detalle como planear y controlar un proyecto.
Pero de todos modos, se debe tener en cuenta ya que es el factor fundamental que determinará la eficiencia aplicada en la planificación de proyectos considerando que la misma nos ayudará a tener en cuenta todos los procedimientos que debemos realizar en la ejecución del proyecto, como también los costos de inversión, los recursos que se necesitaran y los márgenes de posibles ganancias y perdidas.
Etapas de la planificación de proyectos
Como toda herramienta estratégica en una empresa o contratista, la planificación de proyectos, debe pasar por diferentes fases o etapas; la primera de ellas es el panorama, que se emplea para realizar una descripción general acerca del proyecto en cuestión y también del plan que se empleara para poder llevarlo a cabo. El segundo paso es el plan de fases que consta en analizar el ciclo correspondiente al desarrollo de los proyectos (análisis, diseño, etc.) y junto con este análisis se debe detallar una fecha especifica en la cual se deba terminar con cada una de estas fases mencionadas; la tercera etapa de la planificación de proyectos hace referencia a un plan de organizaciones, en el cual se deben definir todas las responsabilidades de cada persona que intervenga en la realización de los proyectos. Un plan de pruebas también debe ser realizado ya que es necesario realizar un bosquejo general en donde se indiquen las herramientas y los procedimientos con los que se realizaran las pruebas piloto de los proyectos.
Curva S.
Comúnmente llamada “Curva de Avance” es un método de representación gráfica de control y parte del hecho que todas las actividades de un Proyecto tienen un factor común, las horas hombre.
Es una curva que tiene su origen en una función de densidad (generalmente derivada de la distribución normal “campana de Gauss”) y no es más que su función de distribución acumulada.
La primera versión de la Curva S se crea a partir del cronograma vigente y el presupuesto inicial. Posteriormente se puede actualizar conforme se crean las nuevas versiones. El objetivo es detectar las desviaciones existentes y tomar medidas para corregirlas. Esta curva indica que porcentaje de avance físico de trabajo es más bajo al inicio y al final de la actividad. Este hecho se debe a que en el inicio del trabajo, se requiere tiempo para familiarizarse con la documentación, necesidades del cliente y crear el ambiente motivacional sobre el cuál se desarrollará el proyecto.
Frankger Castellano ci: 23.790.788
EliminarEduardo Ochoa ci: 23.524.893
Luis Ulrich ci: 18.783.012
sección: CN
Compra de Materiales
ResponderEliminarLos materiales son los recursos que se utilizan en cada una
de las actividades o ítems de la obra. Los materiales están determinados por
las especificaciones técnicas, donde se define la calidad, cantidad, marca,
procedencia, color, forma, o cualquier otra característica necesaria para su
identificación.
El costo de los materiales consiste en una cotización
adecuada de los materiales a utilizar en una determinada actividad o ítem, esta
cotización debe ser diferenciada por el tipo de material y buscando al
proveedor más conveniente. El precio a considerar debe ser el puesto en obra,
por lo tanto, este proceso puede ser afectado por varios factores tales como:
costo de transporte, formas de pago, volúmenes de compra, ofertas del momento,
etc. El costo de los materiales tiene una gran importancia en el cálculo del
presupuesto, debido a que en el caso de que se cometa errores en esta parte,
trae como consecuencia un resultado muy alejado de la realidad, y por lo tanto
una total distorsión en el costo total de la obra, que en caso de ser una
licitación elimina directamente al contratista que se presenta a esta.
Por otra parte, se deberá tener conocimiento de toda la
diversidad del mercado, en cuanto a los materiales a utilizar, una diferencia
de precio mínima podrá incidir en los volúmenes grandes de material a comprar
que se necesita en la construcción de una obra.
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta en lo que se
refiere a los materiales es el rendimiento que tienen estos, es decir la
cantidad de material que se necesita en una determinada actividad o ítem.
La cantidad de materiales se determina mediante un estudio
analítico, en el cual se considera el rendimiento del material que es propio de
cada uno de sus componentes, al cual se adiciona las pérdidas producidas por
fracturas durante el transporte del material que imposibilita el empleo en la
obra. Éstas pérdidas son expresadas en un determinado porcentaje a lo que se
llama el rendimiento neto, adicionando a éste da como resultado el rendimiento
total. Es decir:
Rend
Total=Rend real+ Rend neto
Adquisición de Equipos
ResponderEliminarLa adquisición de un equipo debe considerarse como una
inversión que se recuperará con una cierta utilidad, durante su vida útil. Toda
adquisición de equipo debe estar justificada por un estudio que demuestre que
la suma de los costos de operación, mantención, reparación y depreciación del
equipo elegido es menor que la de otros equipos o que los costos que se obtendrían
por métodos manuales, siempre que ellos permitan realizar la obra en los plazos
fijados.
Gran parte del capital de trabajo de una empresa corresponde
a inversiones en equipo de construcción. La selección del equipo mas adecuado a
usar en la faena debe ser, por lo tanto, motivo de un cuidadoso estudio
económico comparativo entre los diversos equipos con que se puede realizar un
trabajo. El tamaño o capacidad de producción del equipo debe corresponder a la
establecida en el programa de trabajo a fin de que las máquinas trabajen con su
mejor rendimiento. Además, el tipo de equipo debe ser el adecuado a la clase de
trabajo asignado, especialmente en obras de movimiento de tierras.
En ciertos casos los equipos standard pueden no ser los más
apropiados para el trabajo y resultar más económico para el constructor diseñar
el equipo especial. Por ejemplo, moldes sobre carros para ejecutar la
concretadura de un canal o de un túnel.
En todo caso la elección de un equipo especial deberá ser
justificada por medio de un estudio económico comparativo entre el uso de los
equipos convencionales y el equipo especial ideado para esa obra. En la
ejecución de estos equipos especiales se usará, en lo posible, elementos y
materiales standard por ser de menor costo, dar un mayor valor de recuperación
y porque los repuestos se pueden comprar en el mercado sin necesidad de
ordenarlos especialmente.
Contratación de Recursos Humanos
ResponderEliminarTomando en cuenta las leyes vigentes se debe realizar una contratación pertinente a los estudios sujetos a los cálculos de días hombre que sea necesario, debe ir sujeto a las leyes establecidas por el gobierno y se deben estudiar las capacidades de cada persona contratada, si realmente tiene la capacidad física y mental de cumplir con el desenvolvimiento de la obra de esta manera se proveen accidentes laborales y se agiliza la ejecución de la obra. mediante entrevistas y reclutamiento especifico del personal se llega a obtener un excelente equipo de trabajo.
La demanda de trabajadores calificados ha aumentado tanto en
los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Los nuevos
empleos creados en las economías globalizadas se están diseñando para
profesionales y técnicos, que puedan adaptarse a los requerimientos del
mercado, lo cual determina la contratación del recurso humano, quedando fuera
de las empresas los trabajadores no calificados o poco calificados. En este
orden de ideas, Gómez (2003:21) señala, que «la tarea de toda empresa que
aspire a ser competitiva en el entorno mundial será a través de la obtención de
factores avanzados como el recurso humano para ser empleado en la producción y
comercialización estratégica de bienes y servicios.» Esto implica diferencias
en el proceso de captación del recurso humano, y quedan obsoletos los sistemas
de organización del trabajo, métodos de selección, interacción organizacional,
motivación, inducción, entrenamiento, evaluaciones de desempeño, estructuración
de cargos, que anteriormente regían la gestión de recursos humanos.
El nuevo entorno está presionando para que la selección y
contratación del trabajador se oriente con otros criterios, fundamentalmente
basados en el logro de mayor competitividad y menor inversión en la captación,
formación y mantenimiento de recurso humano en las organizaciones. Al respecto,
Serna (2002) plantea que la organización exige, lógicamente, nuevos sistemas de
selección, esquemas diferentes de contratación, de salarios, de beneficios
contractuales, entre otros, idea que complementa Pérez (2004:6), al señalar que
«los perfiles de los trabajadores son diferentes, el trabajo manual se reduce,
el intelectual se incrementa. La evaluación del desempeño adquiere otro sentido
y la experiencia e innovación otra valoración. Igualmente, son diferentes los
conceptos de motivación y compromiso empresarial.» En consecuencia, se está
implementando nuevas maneras de concebir al recurso humano, así como una nueva
organización del trabajo que obliga a elevar la competitividad.
Ahora bien, tomando en cuenta la reestructuración de las
empresas en que prevalece el aplanamiento y reducción de funciones producto de
la externalización y subcontratación, se hace evidente que dicha práctica
afecta significativamente al recurso humano, ya que impone nuevas formas de
contratación que no lo beneficia. En este sentido, Hernández y Richter
(2002:9), señalan que, «la externalización o tercerización de ciertas áreas de
producción o servicios para la subcontratación a terceros, denota un claro objetivo
de reducción de costos laborales y disminución de la protección de los
trabajadores.»
Los contratos por obra, son propios de aquellas empresas o
contratistas que se encargan de ejecutar una obra, quienes se obligan a
presentar resultados en el tiempo y costo establecido, utilizando sus propios
recursos, instrumentos, equipos y personal. Con respecto a este último, es
contratado por el ejecutor de la obra para realizar una fase de la obra o su
totalidad.
Los contratos para la ejecución de parte de una obra, se
refieren a los contratos para realizar determinadas fases que integren la obra
o producto. Igualmente tiene que operar con sus propios materiales, equipo de
trabajo, entre otros recursos.
Contratación de Recursos Humanos
ResponderEliminarTomando en cuenta las leyes vigentes se debe realizar una contratación pertinente a los estudios sujetos a los cálculos de días hombre que sea necesario, debe ir sujeto a las leyes establecidas por el gobierno y se deben estudiar las capacidades de cada persona contratada, si realmente tiene la capacidad física y mental de cumplir con el desenvolvimiento de la obra de esta manera se proveen accidentes laborales y se agiliza la ejecución de la obra. mediante entrevistas y reclutamiento especifico del personal se llega a obtener un excelente equipo de trabajo.
La demanda de trabajadores calificados ha aumentado tanto en
los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Los nuevos
empleos creados en las economías globalizadas se están diseñando para
profesionales y técnicos, que puedan adaptarse a los requerimientos del
mercado, lo cual determina la contratación del recurso humano, quedando fuera
de las empresas los trabajadores no calificados o poco calificados. En este
orden de ideas, Gómez (2003:21) señala, que «la tarea de toda empresa que
aspire a ser competitiva en el entorno mundial será a través de la obtención de
factores avanzados como el recurso humano para ser empleado en la producción y
comercialización estratégica de bienes y servicios.» Esto implica diferencias
en el proceso de captación del recurso humano, y quedan obsoletos los sistemas
de organización del trabajo, métodos de selección, interacción organizacional,
motivación, inducción, entrenamiento, evaluaciones de desempeño, estructuración
de cargos, que anteriormente regían la gestión de recursos humanos.
El nuevo entorno está presionando para que la selección y
contratación del trabajador se oriente con otros criterios, fundamentalmente
basados en el logro de mayor competitividad y menor inversión en la captación,
formación y mantenimiento de recurso humano en las organizaciones. Al respecto,
Serna (2002) plantea que la organización exige, lógicamente, nuevos sistemas de
selección, esquemas diferentes de contratación, de salarios, de beneficios
contractuales, entre otros, idea que complementa Pérez (2004:6), al señalar que
«los perfiles de los trabajadores son diferentes, el trabajo manual se reduce,
el intelectual se incrementa. La evaluación del desempeño adquiere otro sentido
y la experiencia e innovación otra valoración. Igualmente, son diferentes los
conceptos de motivación y compromiso empresarial.» En consecuencia, se está
implementando nuevas maneras de concebir al recurso humano, así como una nueva
organización del trabajo que obliga a elevar la competitividad.
Ahora bien, tomando en cuenta la reestructuración de las
empresas en que prevalece el aplanamiento y reducción de funciones producto de
la externalización y subcontratación, se hace evidente que dicha práctica
afecta significativamente al recurso humano, ya que impone nuevas formas de
contratación que no lo beneficia. En este sentido, Hernández y Richter
(2002:9), señalan que, «la externalización o tercerización de ciertas áreas de
producción o servicios para la subcontratación a terceros, denota un claro objetivo
de reducción de costos laborales y disminución de la protección de los
trabajadores.»
Los contratos por obra, son propios de aquellas empresas o
contratistas que se encargan de ejecutar una obra, quienes se obligan a
presentar resultados en el tiempo y costo establecido, utilizando sus propios
recursos, instrumentos, equipos y personal. Con respecto a este último, es
contratado por el ejecutor de la obra para realizar una fase de la obra o su
totalidad.
Los contratos para la ejecución de parte de una obra, se
refieren a los contratos para realizar determinadas fases que integren la obra
o producto. Igualmente tiene que operar con sus propios materiales, equipo de
trabajo, entre otros recursos.